Reseñas

Con motivo de cumplirse los 28 años de la fundación de la corriente trotskista en Honduras, Socialismo o Barbarie, ha decidido poner en línea documentos históricos de nuestra corriente.

Esta decisión se basa en la necesidad de rescatar la experiencia de un puñado de militantes socialistas revolucionarios que, en contra de la izquierda oficial, conciliadora y reformista, supo preservar principios fundamentales del marxismo y la clase obrera, en una de las épocas más difíciles de la humanidad.

Al mismo tiempo, resulta fundamental, para toda una nueva generación de jóvenes revolucionarios, estudiar críticamente, una historia que es la base de la existencia de todas las corrientes que se reclaman trotskistas en la Honduras de nuestros días.

Izquierda Socialista

Del Núcleo fundacional a una política de masas

Liga Internacional de los Trabajadores


En la madrugada del 27 de enero de 1987, día en que asumía como presidente de Honduras, José Simón Azcona del Hoyo, una docena de jóvenes revolucionarios fundaron la Izquierda Socialista, sección hondureña de la Liga Internacional de los Trabajadores, Cuarta Internacional.

Este período, caracterizado por el proceso de construcción de una identidad política propia, estuvo marcado por la lucha por superar el carácter estudiantil y pequeño burgués de la dirección, sus políticas y métodos, para adoptar los de la clase obrera en un proceso en el que fue fundamental el acompañamiento de la LIT-CI.

Ruptura con la LIT-CI. Construcción del CITO

El Secretariado Centroamericano


El año 1994 marcó un momento trascendental del trotskismo hondureño organizado en el Partido de los Trabajadores de Honduras. Luego de dos años de intensa militancia internacional en el marco de la Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional (LIT-CI), corriente a la que el trotskismo hondureño se vinculó desde su fundación en el año 1987, el PT rompe con la LIT-CI tras el IV Congreso Mundial y conjuntamente con partidos y grupos de diversos países forma el Centro Internacional del Trotskismo Ortodoxo (CITO), pasando a formar parte de su Comité Ejecutivo Internacional.

Ese mismo año, y con un marcado carácter defensivo pero apuntando a un proyecto estratégico centroamericano, se funda en Honduras el Secretariado Centroamericano (SECA) integrado por el PT de Honduras, el Partido Revolucionario de Nicaragua y el Partido Revolucionario de Costa Rica.

Revista de América

El inicio de la etapa de rebeliones populares

Estallido del CITO. Fracaso de la LSI y crisis del SECA


En diciembre del 2001, se produce un estallido social en Argentina conocido como el Argentinazo. Es el inicio de una ola de rebeliones populares que cruzó Latinoamérica y que en los últimos años se ha dado en Europa y el mundo árabe. Ese hecho puso en evidencia profundas diferencias entre los partidos que integraban el CITO, surgiendo un grupo liquidacionista que argumentaba que estábamos en una etapa contrarrevolucionaria y que no se podía intervenir en la lucha de clases ni pensar en construir partidos. Posición que llevó a paralizar el CITO.