Con motivo de cumplirse los 28 años de la fundación de la corriente trotskista en Honduras, Socialismo o Barbarie, ha decidido poner en línea documentos históricos de nuestra corriente.

Esta decisión se basa en la necesidad de rescatar la experiencia de un puñado de militantes socialistas revolucionarios que, en contra de la izquierda oficial, conciliadora y reformista, supo preservar principios fundamentales del marxismo y la clase obrera, en una de las épocas más difíciles de la humanidad.

Al mismo tiempo, resulta fundamental, para toda una nueva generación de jóvenes revolucionarios, estudiar críticamente, una historia que es la base de la existencia de todas las corrientes que se reclaman trotskistas en la Honduras de nuestros días.

En el Archivo de SoB, encontrará documentos fundamentales del internacionalismo de nuestra corriente, que tras su fundación en el marco de la Liga Internacional de los Trabajadores, Cuarta Internacional, supo sobreponerse al trágico fracaso de la LIT–CI a principios de losaños 90, para construir distintos agrupamientos internacionales (Centro Internacional del Trotskismo Ortodoxo, Liga Socialista Internacional – Revista de América) y en particular el esfuerzo que significó el Secretariado Centroamericano. Camino que nos ha llevado en la actualidad a pertenecer a la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie.

La lucha por la vinculación a la clase obrera superando la etapa estudiantil, reivindicando el rol central de la clase obrera en el proceso revolucionario hondureño, así como la lucha por el frente único obrero, campesino y popular como expresión de la alianza de los sectores explotados en contra del capitalismo hondureño y la lucha por el poder político para la clase obrera y sus aliados en contra de la política de conciliación con la burguesía.

Sin olvidar el esfuerzo de elaboración propios frente a nuevos fenómenos de la realidad que no pueden resumirse en una cita de los clásicos marxistas.

Hitos

Destacamos algunos de los hitos más importantes de nuestra corriente en estos 28 años como la derrota de la derecha universitaria en la carrera de Pedagogía a fines de los 80 y la vinculación a los empleados públicos. Nuestra participación en el sector bananero en la huelga de 47 días del SITRATERCO a inicios del 90; en la histórica lucha de Tacamiche, del SITRACOAGS y el SUTRASFCO.

Así como la construcción de espacios unitarios y democráticos como la CAP y la APP en El Progreso y la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, además de numerosas expresiones de solidaridad militante con el magisterio y el sector campesino.

No podía faltar en este Archivo histórico nuestra experiencia en la lucha política por un Instrumento Político de los Trabajadores, donde destacan varios intentos de candidaturas obreras y campesinas siendo la más importante la Candidatura Independiente Popular a la Presidencia de la República de Carlos H. Reyes.

Este Archivo en proceso de construcción, pretende ser una fuente de información, que permita erradicar de las nuevas generaciones revolucionarias el nefasto método de la calumnia, la mentira y la tergiversación tan propios de nuestra época y que algunos dirigentes, que se reclaman del trotskismo, utilizan para justificar sus propias posiciones y necesidades personales.

 

Socialismo o Barbarie de Honduras