Ruptura con la LIT-CI. Construcción del CITO

El Secretariado Centroamericano


El año 1994 marcó un momento trascendental del trotskismo hondureño organizado en el Partido de los Trabajadores de Honduras. Luego de dos años de intensa militancia internacional en el marco de la Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional (LIT-CI), corriente a la que el trotskismo hondureño se vinculó desde su fundación en el año 1987, el PT rompe con la LIT-CI tras el IV Congreso Mundial y conjuntamente con partidos y grupos de diversos países forma el Centro Internacional del Trotskismo Ortodoxo (CITO), pasando a formar parte de su Comité Ejecutivo Internacional.

Ese mismo año, y con un marcado carácter defensivo pero apuntando a un proyecto estratégico centroamericano, se funda en Honduras el Secretariado Centroamericano (SECA) integrado por el PT de Honduras, el Partido Revolucionario de Nicaragua y el Partido Revolucionario de Costa Rica.

La ruptura con la LIT-CI, su política capituladora y sus métodos burocráticos significaron un verdadero salto en la elaboración y construcción nacional y centroamericana, en uno de los períodos más negros de la lucha de clases a nivel mundial, regional y nacional: el retorno del capitalismo en los países de la ex URSS y Europa del Este, la derrota de los procesos revolucionarios centroamericanos tras la firma de Esquipulas, y el triunfo del neoliberalismo en el gobierno de Callejas en Honduras con la derrota de las luchas de la ANDEPH, el STENEE y el SITRATERCO.

Elaboración documentada en los casi 60 ejemplares de El Trabajador Centroamericano, en la Revista de Centroamérica y los Cuadernos Obreros que se pueden consultar en este sitio. Además del esfuerzo de reencontrarnos con los clásicos marxistas plasmado en la edición de varios libros en papel y digital.