Izquierda Socialista

Del Núcleo fundacional a una política de masas

Liga Internacional de los Trabajadores


En la madrugada del 27 de enero de 1987, día en que asumía como presidente de Honduras, José Simón Azcona del Hoyo, una docena de jóvenes revolucionarios fundaron la Izquierda Socialista, sección hondureña de la Liga Internacional de los Trabajadores, Cuarta Internacional.

Este período, caracterizado por el proceso de construcción de una identidad política propia, estuvo marcado por la lucha por superar el carácter estudiantil y pequeño burgués de la dirección, sus políticas y métodos, para adoptar los de la clase obrera en un proceso en el que fue fundamental el acompañamiento de la LIT-CI.

El Movimiento de Trabajadores de Honduras y posteriormente el Partido de los Trabajadores marcan las distintas etapas en la maduración política y construcción partidaria de esa época.

En esos años el partido logró superar los métodos aventureros para empezar un proceso de maduración que tuvo sus mejores expresiones en las luchas universitarias en particular en la carrera de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en donde los estudiantes dirigidos por el Movimiento Independiente de Pedagogía (agrupación juvenil del MTH) lograron rescatar la Asociación de Estudiantes de manos de la derecha universitaria con métodos revolucionarios y democráticos.

Desde el punto de vista más estratégico, resalta la vinculación a los trabajadores, en primer lugar a los empleados públicos que protagonizaron las enormes luchas de 1987-88 y que nos permitieron, desde la dirección de las seccionales de la ANDEPH en Gobernación y Justicia, en el Ministerio de Trabajo y en el Ministerio de Educación, hacer nuestras primeras experiencias de lucha contra el gobierno y la burocracia sindical. Y en segundo lugar, la estrecha relación con la dirigencia del SITRATERCO en el período 1990-92, y la participación en la Huelga de 47 días de dicho sindicato.

En lo político electoral destacan las propuestas de candidaturas de mujeres trabajadoras. En el año 1989 el lanzamiento de la candidatura a diputada por Francisco Morazán de nuestra compañera Ruth Mencía del Cid, dirigente sindical del desaparecido Sindicato del Instituto Nacional de la Vivienda, SITRAINVA, acompañada de Ricardo López Milla, dirigente de los empleados públicos, siendo la primer candidatura de izquierda de una compañera mujer. En el año 92 impulsamos una campaña por la candidatura presidencial de la compañera Gladys Lanza, ex presidenta del STENEE y en ese momento dirigente del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla.

Convertidos en Partido de los Trabajadores, enfrentamos la crisis el estallido de la LIT-CI en el 92-94, como consecuencia de su desarme frente a la caída de los regímenes estalinistas y su adaptación a la democracia burguesa. Nuestra inserción en la clase obrera y particular la experiencia de la huelga bananera, nos permitieron empezar a tener posiciones propias en el terreno internacional que nos llevaron a la ruptura con la LIT-CI y la fundación del CITO.

[Los documentos de este período –todos artesanales– serán digitalizados en una próxima etapa de construcción del Archivo]